Tejido Empresarial

Las actividades económicas predominantes de Valdefuentes pertenecen al sector primario y servicios.
La actividad agrícola está dedicada principalmente a la vid, olivos e higueras, mientas que la ganadería es principalmente ovina y porcina. Esto da lugar a un amplio elenco de empresas dedicadas a la producción y elaboración de productos artesanales entre los que podemos destacar:

El Queso y la Torta de Oveja

Valdefuentes cuenta con tres queserías de gran importancia que no sólo distribuyen su producción a nivel de la Comunidad Autónoma, sino que su comercialización se extiende fuera de nuestras fronteras.
La calidad de los quesos de Valdefuentes viene demostrada por la obtención del Primer Premio en la Feria Nacional del Queso, de Trujillo, los años que han participado.
El queso es un producto artesanal, cuyos ingredientes son únicamente la leche cruda, el cuajo natural de cardos y la sal.

El Vino

Es otro de los productos artesanales a destacar, el más reconocido es el vino de pitarra, que es elaborado por sistemas tradicionales, logrando de esta forma mantener la esencia de las costumbres regionales.
Existen varias bodegas que se dedican a su elaboración y comercialización, algunas de ellas con embotelladora propia.

El Higo y sus derivados

Extremadura representa el 80% de la producción nacional de higos, siendo la comarca de Montánchez la mayor productora. Valdefuentes cuenta en la actualidad con una empresa de elaboración y transformación del higo seco y sus derivados.
Sus productos se distribuyen a nivel regional, nacional e internacional, entre ellos podemos destacar: Caprichos de Higos, Pan de Higo, Casamientos de Higo-Nuez, Pan de Cáceres, Marquesada de Valdefuentes, etc …
Esos productos tienen marca de Calidad-Alimentos de Extremadura.

El Embutido

En Valdefuentes hay una extensa cabaña porcina, existiendo una fábrica dedicada a la elaboración y comercialización de los embutidos.
Distribuyen los productos principalmente dentro de la provincia, aunque no es extraño ver a gente de otras comunidades comprando sus embutidos.

Los Dulces

En nuestra localidad es típica la elaboración de dulces caseros para consumo particular, debido a esta gran demanda se ha creado una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de estos productos, entre los que se encuentran magdalenas, bollas de chicharrón, roscas de vino, pringadas, etc …

Los Bordados

Es uno de los oficios artesanales que más auge está teniendo, cabe destacar que se realizan para: mantos de vírgenes, mantelerías, cortinas, refajos, mantones de manila…

La Forja

Existen varias empresas que se dedican a esta actividad, realizan todo tipo de artículos que se le encargue, entre los que destacan: entraditas, camas, sillas, mesas…

Otras actividades

Otras actividades y empresas que destacan en Valdefuentes por elaborar sus artículos y productos artesanalmente son las dedicadas al Pan (Valdefuentes siempre ha sido conocido por la calidad de su pan, existe una empresa dedicada a la elaboración de este producto), carpintería, cestería, mimbre…