Geografía

Geografía

Geografía

Si nos remontamos al pasado en busca del origen de la palabra Valdefuentes, la primera referencia que encontramos son dos términos Latinos:"Vallis fontium". Valle de Fuentes. La histórica Villa de Valdefuentes se encuentra situada en un lugar muy bien comunicado de la geografía extremeña, a 32 Kms. de Cáceres, en la carretera de Cáceres a Medellín. Casi a la misma distancia de Trujillo, desde el cercano cruce de esta carretera con la de Trujillo a Mérida, por tierras de Montánchez.

Como ya hemos dicho el pueblo se encuentra a 32 Kms. de Cáceres en la carretera de Medellín, es el cuarto pueblo que nos vamos a encontrar viniendo de Cáceres, después de Torreorgaz, Torrequemada y Torremocha. Otros pueblos cercanos al que nos ocupa son Torre de Sta. María, Albala de Caudillo y Benquerencia.

Pertenece a la comarca de Cáceres y sus límites geográficos son los siguientes:

NORTE: Términos Municipales de Torremocha y Benquerencia.
ESTE: Término Municipal de Torre de Santa María.
SUR: Término Municipal de Montanchez.
OESTE: Término Municipal de Montanchez

Altitud: 484 metros.

El término municipal de Valdefuentes tiene una extensión de 26,91 Km2 que significa el 0.13% del total superficial de la provincia de Cáceres.

Físicamente se caracteriza por ser un bloque granítico macizo muy destacado, con laderas y barrancos en casi todo un perímetro; laderas que ascienden muy rápidas a la zona de cumbres, que rebasan los 800 metros.

Esta zona junto con la de Guadalupe, S. Cristóbal y S. Pedro son las protagonistas de los Montes de Toledo, orografía divisoria de las cuentas del Tajo y Guadiana.

La vegetación es muy variada, con abundancia de matorral de retamas en los montes. En las zonas mas altas aparecen encinas en los valles, sobre todo en los mas abrigados. Tambien podemos encontrar gran cantidad de olivos e higueras.