Gastronomía

Gastronomía

Una gastronomía sencilla en su elaboración, pero basada en la extraordinaria calidad de sus materias primas: derivados del cerdo ibérico, deliciosos quesos y cremas, buenos vinos,...

Una gastronomía tradicional, una cocina sencilla, de carácter rural, practicada durante siglos por pastores y campesinos.

Muchos platos tradicionales surgen de la necesidad de aprovechar al máximo los recursos que ofrecía la naturaleza en cada momento.

Son características las sopas que se elaboran a base de pan troceado, normalmente pan duro de días anteriores que se aprovecha para engordar la sopa:

  • Sopas de tomate. elaboradas con pan y tomate troceado. -habitualmente acompañadas con uvas o higos frescos.
  • Sopas de ajo. Con la base de pan troceado y sofrito de ajos.
  • Sopa de patatas. Con base de patata, pan duro y pimentón.
  • Sopas canas. Receta típica de pastores a base de pan duro troceado, sofrito de ajos y pimentón, pero en lugar de añadir agua, se le añade agua y leche a partes iguales.

El gazpacho no puede faltar en verano. Se elabora con pan duro, ajo, tomate, aceite de oliva, vinagre y sal. Una vez triturados o majados los ingredientes, se le añade agua fría.

Otro plato típico son las migas. La base de las migas es el pan picado, con un sofrito de ajos y pimientos, pimentón, aceite de oliva, sal y agua. Una vez cocinadas las migas, quedan sueltas y jugosas. A partir de ahí, se acompañan con lo que hubiera o se pudiera: chorizo frito, panceta, sardinas asadas, huevo frito... Normalmente los ingredientes fritos (chorizo, panceta, sardinas, huevo,...) se fríen previamente en el aceite para dejar todo ese sabor en las migas. Acompañadas de un buen café, constituyen un desayuno delicioso y contundente.

Del cerdo se aprovecha prácticamente todo, destacar los embutidos que se elaboran tradicionalmente en la matanza en los meses de invierno: morcilla, salchichón, chorizo, morcón, lomo, jamón...

  • Prueba. Carne magra de cerdo y orégano. Adobo: pimentón, ajo, vino y aceite de oliva.

El cordero forma parte también de muchos platos, como la caldereta de cordero, que se elabora con trozos pequeños de cordero sazonados con sal, aceite de oliva, vino, agua, ajo, cebolla, pimiento y laurel. Tredicionalmente se cocina en caldero de hierro sobre el fuego. Y el frite, cuyos ingredientes son la carne y el hígado de cordero, cebolla, tomate, pimiento rojo, pimentón, pimiento choricero, laurel, ajo, aceite, vinagre, agua, pimienta y sal.


En el apartado postres, hay cientos de recetas de repostería, como:

  • Las perrunillas. Son dulces caseros, similares a pastas de café pero más grandes, elaboradas con manteca de cerdo, harina, huevo, anís y azúcar.
  • Las flores. Se hace una masa líquida con harina y huevo. El molde con forma de flor se introduce en la masa, que queda pegada a sus paredes de hierro, y se lleva a la sartén con aceite muy caliente. Se fríen las flores y se dejan enfriar. Finalmente se bañan en miel o en azúcar.
  • Postres fritos. Se suelen elaborar roscas, tirabuzones, pestiños...